martes, 14 de abril de 2009

TRABAJO DOMESTICO A NIVEL INTERNACIONAL


Las trabajadoras domésticas se enfrentan a la explotación laboral y toda una serie de abusos graves, que incluyen el maltrato físico y sexual, el confinamiento forzado, el impago de salarios, la negación de alimentos y atención sanitaria, y el exceso de horas de trabajo sin días de descanso, señaló Human Rights Watch, una organicacion no gubernamental encargada de defender los derechos humanos.
Nisha Varia, investigadora senior de la División de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch, asegura que “En lugar de garantizar que las empleadas domésticas puedan trabajar con dignidad y libres de violencia, los gobiernos les han negado sistemáticamente garantías laborales fundamentales que se ofrecen a otros trabajadores”, además señala que “Millones de mujeres y niñas recurren al trabajo doméstico forzado por ser una de las pocas oportunidades económicas con las que cuentan”, y aclara que “Los abusos tienen lugar con frecuencia en hogares particulares y están totalmente ocultos al público”
En los peores casos, las mujeres y las niñas están atrapadas en situaciones de trabajo forzado o han sido traficadas para trabajar en el trabajo doméstico forzado en condiciones similares a la esclavitud.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay más niñas menores de 16 años trabajando en el servicio doméstico forzado que en cualquier otra categoría de trabajo infantil. En Indonesia, la OIT calcula que hay casi 700.000 niñas trabajadoras domésticas, mientras que en El Salvador más de 20.000 niñas y mujeres de entre 14 y 19 son empleadas de casa particular.
Las condiciones de explotación en el trabajo hacen con frecuencia que el empleo doméstico sea una de las peores formas de trabajo infantil.
“Las trabajadoras domésticas son con frecuencia rehenes de agentes laborales o empleadores”, señaló Varia. “Los gobiernos tienen que regular mejor las condiciones de trabajo, detectar las violaciones e imponer sanciones civiles y penales significativas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario